martes, 8 de febrero de 2011

SIMOF 2011: Análisis de diseños

Una vez realizadas las primeras impresiones e intercambios de opiniones llega el momento de adentrarnos un poco más en el universo de la moda flamenca, para ello es necesario que ofrezcamos análisis en profundidad acerca de un desfile, diseño o diseñador concreto, ofreciendo la parte objetiva y subjetiva, pasando por el análisis de formas, texturas, colores, tipo de composición, iluminación, sonido, etc.
Esperamos vuestras aportaciones...

1 comentario:

  1. Lo singular de Simof, es que cada año los diseñadores intentan reinventar la moda flamenca la cual por tradición y cultura ha logrado superar el paso de los años y se ha convertido en un icono dentro un mundo lleno de fantasía, color, curvas y movimiento. La creatividad de estos diseñadores constituyen un escaparate y sirven de inspiración para otros en sus creaciones internacionales.

    Los noveles inaguraron el salón, que con ilusión y esfuerzo participaron en el certamen con objeto de hacerse un espacio y conseguir un renombre dentro de este mercado tan completo.
    Es la primera vez que asisto a un evento de este tipo, debido a mi origen todo lo referente a la moda flamenca me llama la atención, ya que es algo nuevo y diferente a mis tradiciones y a lo que he visto en otros lugares, por ello personalmente el evento del desfile de noveles me pareció muy conseguido considerando que son nuevos profesionales que están iniciando su carrera, claro está que dentro de los participantes había profesionales de todo “tipo” ya que no solo se debe valorar la creatividad de sus diseños, el tejido elegido, el colorido que le ha dado, sino también la confección del mismo ya que hubo específicamente un participante por el que no encontré gusto alguno de lo que expuso y no solo en el diseño de sus modelos sino en la confección ya que desde butaca se podía observar lo mal confeccionado que estaban sus trajes, claro esta que desde mi inexperiencia no puedo juzgar, pero creo que si puedo comentar; estoy hablando de los diseños de María Astolfi, su colección se inspira en trajes de flamenca de modelo canastero que tubo su auge en los años 40. Astolfi expuso diseños de este tipo con volantes sencillos y tradicionales, con colores rojo, fucsia, amarillo y celeste sin estampados, a pesar de que sus complementos eran realizados artesanalmente en encaje de bolillo, personalmente no me supuso atractiva su colección.

    De los diez diseñadores noveles, fueron dos los que sus diseños lograron en mi persona un impacto visual y no creo equivocarme ya que uno de ellos fue uno de los premiados al final del evento.
    Como diseños de pasarela, los que expuso Antonio Jiménez, con su colección “La Rosa de los Vientos" hizo una sorprendente propuesta inspirada en los diseños marineros, lleno de alegría y elegancia la pasarela propuso grandes volúmenes en los faldones canasteros, con vistosos volantes, incluyó componentes camiseros, como cuellos, puños y botonaduras que trasmitieron la elegancia de los uniformes de la marina. En su colección expuso escotes y talles con cordones dorados y blancos que junto con los nudos marineros dan el toque de diferencia. El colorido fue el clásico de la marina, blanco, rojo, azul y dorado; los tejidos de rayas y lisos se conjugaban logrando un equilibrio en su diseño. Los complementos muy originales como pulseras de cuerda, los gorros marineros, brazaletes y grandes pendientes de color dorado envejecido. Por ello y sin duda para mi criterio este joven diseñador fue el ganador del certamen de “Diseñadores Noveles”.

    Y como diseños prêt-à-porter, los que expusieron ESSENCIA. Nombre comercial compuesto por los diseñadores David Álvarez Castillero y Purificación Ramos, su colección fue la que dio comienzo el certamen. Su colección "Pasión y pureza" para mi criterio son los diseños que por sus formas, colorido y elegancia pueden conseguir un mercado en el comercio, Su colección se caracterizó por sus formas muy estrechas, talles bajos y faldas con volantes de capa con mucho volumen, con una amplia variedad en tipos de escotes y mangas, inspiradas en la moda actual; su colorido que va desde el rojo fuerte hasta el blanco más virginal, pasando por el beige. Creo que han logrado una colección elegante y muy llevadera. Las formas y el colorido de esta colección me recordaban a los claveles, por sus volantes que lograban un movimiento especial al andar. Los complementos como los abanicos y mantones lograron su objetivo completar el vestuario y llenarlo de sobriedad.

    ResponderEliminar