lunes, 7 de febrero de 2011

APARICIÓN DEL COLOR EN LOS TEXTILES

El hombre no dió color a los textiles hasta que sintió la necesidad de expresar su adoración por la superstición y los dioses a través de estos. Así es como aparece el color en los textiles.

1.ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Desde las primeras civilizaciones el hombre usó materias colorantes. Los pigmentos o sustancias coloreadas se extraían de plantas, animales y minerales. Estas materias eran empleadas para teñir ropas, pintar las pieles y fabricar objetos religiosos o decorativos.

Los pigmentos que dieron color a todos estos, como los ocres y los óxidos de hierro, se produjeron naturalmente y fueron usados como colorantes desde la era prehistórica. Los arqueólogos han hallado evidencia de que los humanos primitivos utilizaban pintura para fines estéticos, como la decoración de su cuerpo, pintado de textiles y herramientas relacionadas con la creación de pigmentos que se cree que tienen entre 350000 y 550000 años de antiguedad, específicamente los restos que fueron encontrados en una cueva en Twin Rivers, cerca de Lusaka, Zambia.


Telar egipcio de lino con aplicación de color


El algodón se descubrió en el valle del Indo (India) alrededor del 3000 a.C, es un material que tiene un origen muy oscuro debido a que existe una gran incógnita sobre su uso en las culturas asiáticas y americanas. Los árabes lo introdujeron en España en los siglos IX y X.

La tintura y pigmentación de estas fibras, sin embargo, no fue perfeccionada hasta aproximadamente en 1700 a.C en China y posteriormente en Siria, Irán y Egipto.

Los Egipcios profundizaron en el conocimiento de los mordientes para conseguir, tejidos con variedad de matices, que permanecieran estables con el paso del tiempo.

2.EL COLOR EN LOS TEXTILES EN LA AMÉRICA PRE-HISPÁNICA

La conquista del Nuevo Mundo por parte de España en el siglo XVI introdujo nuevos pigmentos y colores en las culturas de los pueblos de ambos lados del Atlántico. El carmín, un tinte derivado de un insecto parasitario que puede ser hallado en Centro y Sudamérica, alcanzó un gran valor en Europa. Producido a partir de cochinillas secadas y trituradas, el carmín podía ser utilizado en pintura para el cuerpo o en forma sólida, en casi cualquier tipo de textil o cosmético.


3.MITOLOGÍA Y PODER DEL COLOR

En la tradición oral de muchos pueblos del mundo se conservan leyendas acerca de los orígenes míticos de los diferentes y de la forma en que los hombres aprendieron de los dioses el arte de usarlos. Algunos procesos de teñido resultan tan sorprendentes para quien los observa por primera vez que no fue difícil presentarlos como algo mágico. La capacidad del control del hombre común, y el acto de teñir estuvo,y aún lo está en algunos lugares del planeta, rodeado de tabúes y prohibiciones dirigidos en parte a fomentar el uso correcto de los colorantes, y en parte a propiciar su monopolio. Poseer un secreto tecnológico era en una sociedad primitiva, al igual que en la actual, una forma de poder.

La joven de la Perla por Johannes Vermeer



4.DESARROLLO DE PIGMENTOS SINTÉTICOS EN EL TEXTIL

Dos de los primeros pigmentos sintéticos fueron el blanco de plomo y la frita azul (azul egipcio).El blanco de plomo se produce al combinar plomo con vinagre en presencia de bióxido de carbono. La frita azul es silicato de calcio cobre y fue fabricada a partir de un cristal coloreado con un mineral de cobre como la malaquita.Estos pigmentos, que son fabricados o refinados a partir de sustancias naturales, disponibles tanto para fines comerciales como para la expresión artistica en pintura o textil.

Debido al costo del lapizlázuli, se hicieron muchos intentos por encontrar un pigmento azul menos costoso. El azul de Prusia fue el primer pigmento sintético moderno,descubierto por accidente en 1704. A principios del siglo XIX, a las variedades existentes de azules se habían añadido pigmentos azules sintéticos y metálicos, entre ellos el ultramarino francés, una forma sintética del lapislázuli,y las diversas formas de azul cobalto y cerúleo. A comienzos del siglo XX, con la química orgánica se añadió el azul ftalo, un pigmento orgánico sintético con un enorme poder teñidor.

Los descubrimientos científicos en cuanto a colores crearon nuevas industrias y produjeron cambios en la moda y los gustos. El descubrimiento en 1856 del malva de Perkins, el primer tinte anilina, sentó las bases para el desarrollo de cientos de tintes y pigmentos sintéticos. Este tinte fue descubierto por un químico de 18 años de edad llamado William Perkin, quién explotó su descubrimiento en la industria y se volvió rico. Su éxito atrajo a una generación de seguidores , ya que jóvenes científicos entraron al campo de la química orgánica para obtener logros semejantes. En las últimas decadas del siglo XIX, textiles , pintures y otros artículos en colores como rojo carmesí, azul y púrpura se habian vuelto asequibles.

El desarrollo de los pigmentos y tintes químicos ayudó a traer prosperidad industrial a Alemania y otros países del norte de Europa, pero provocó disolución y declive en otros lugares.

San Marcos liverando al esclavo de Tintoretto ( 1548 ).Hijo de un teidor, Tintoretto usó el pigmento carmín, derivado de la cochinilla, para producir dramáticos efectos de color.


5.NUEVAS FUENTES PARA PIGMENTOS HISTóRICOS

Histórica y culturalmente, muchos pigmentos naturales famosos han sido reemplazados por pigmentos sintéticos, aunque han conservado sus nombres históricos. En algunos casos el nombre original ha cambiado su significado, al aplicarse un nombre histórico a un color moderno popular. Por convención, un pigmento contemporáneo que reemplace a un pigmento histórico es indicado llamando al color resultante un tinte, pero los fabricantes no siempre mantienen esta distinción. Los siguientes ejemplos ilustran la naturaleza cambiante de los nombres de pigmentos históricos:

*El amarillo indio alguna vez fue producido recolectando orina de ganado que hubiera sido alimentado únicamente con hojas de mango. Actualmmente, es una mezcla de pigmentos sintéticos.

*El azul marino, originalmente obtenido de la piedra semipreciosa llamada lápizlasuli, ha sido reemplazado por un pigmento sintético moderno mas barato producido a partir de silicato de aluminio con impurezas de azufre.

*El bermellón, un compuesto toxico de mercurio apreciado por su tonalidad roja-naranja oscura por pintores como Tiziano, ha sido reemplazado por pigmentos sintéticos inorgánicos. Aunque la pintura bermellón genuina todavia puede ser conseguida para obras de Bellas Artes y de restauración de obras de arte, pocos fabricantes lo producen,debido a cuestiones legales.




6.VALORACIÓN DEL COLOR EN LOS TEJIDOS

En origen, las condiciones ambientales influyeron en gran medida en la denominación de los colores, y por ello el repertorio de nombres para designarlos varía entre los diferentes pueblos.

Con independencia de su belleza, las razones por las cuales un tinte llegaba a a alcanzar categoría de producto suntuario, con el mismo rango que los metales y piedra preciosos, eran, en primer lugar, su rareza (que fuese exótico, o escaso), en segundo lugar, el grado de dificultad técnica que comportaba su extracción y aplicación y, por último, y en menos medida, su calidad.





1 comentario: