jueves, 27 de enero de 2011

Opinión personal sobre el Proyecto Produce una Ópera

Una mera opinión personal más que entra en un profundo e intenso mar...

El teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla celebran sus 20 años de trayectoria en la presente temporada, 2010-2011. Manteniendo su empeño por acercar la música al público joven hace partícipe a numerosos centros educativos de la provincia de Sevilla en un proyecto: PRODUCE UNA ÓPERA.

El IES Pablo Picasso es el centro que se ocupa del vestuario de la ópera Hänsel y Gretel, asociada al Proyecto mencionado. Se trata de una ocasión única y perfecta para usarla como excusa y desarrollar parte de la programación en ella. La motivación del alumnado, al menos la que me han transmitido, es tremendamente positiva, así como el trabajo y esfuerzo que le han dedicado y le están dedicando. El objetivo es diseñar el vestuario y posteriormente hacer realidad esos diseños (para ver más acerca de los diseños pincha aquí).

En una primera sesión se habló de la necesidad del conocimiento en profundidad de la obra, de evitar una visión clásica, atender al ambiente musical, prestar atención a las melodías no definidas, la tensión y la evocación de sentimientos provocados por la música, atemporalidad de los diseños (si se pretende contextualizar que sea en el momento de creación de la obra), coger motivos de inspiración del expresionismo alemán, hacer uso de la fantasía, etc. Se quería romper con la visión del "típico" Hänsel y Gretel, y el discurso ha cambiado, no critico el que se tome una postura clásica con pequeñas modificaciones, pero me parece que si desde un primer momento se establece un criterio se mantenga la idea que se quiera transmitir de la obra hasta el final, dándole vida y aceptando las modificaciones naturales y no superfluas. Todo lo expuesto no quita el enorme trabajo y la calidad de los mismos de todos y cada uno de los alumnos implicados en el proyecto, aquellos por los que este trabajo tiene sentido, y la enorme oportunidad de desarrollar contenidos y alcanzar objetivos a través de proyectos altamente atractivos para el alumnado y de enorme oportunidad para el profesorado.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
04-02-2011: DISEÑOS FINALES

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

24-03-2011: Actualizamos la opinión:

Se acerca el estreno de la obra, y hacemos una retrospectiva a los diseños elegidos por parte de un jurado formado por miembros del Teatro Maestranza. Estos se han elaborado a través de sus correspondientes patrones, también llevando a cabo tareas propias de la confección, recibiendo modificaciones a instancias del Teatro. Desde aquí vuelvo a valorar muy positivamente a l@s alum@s, enorme esfuerzo, implicación y ganas. Si pinchas aquí podrás ver un par de fotografías del vestuario (fotografías del proceso), pudiendo valorar bajo tu propio prisma si dista mucho o no de lo comentado en un principio o de los diseños en papel elegidos por las personas responsables del Maestranza.

Espero que las medallas no se las coloquen de manera ilegítima. Pongamos las medallas a quién se las merece de verdad, l@s alumn@s.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Estoy abierto a un debate en el que diversas opiniones estén presentes...

    ResponderEliminar
  2. Supongo que lo hecho servirá para ampliar nuestros conocimientos sobre la obra, el expresionismo alemán,Wagner,etc.
    Lo que deja un poco de malestar es un poco la falta de seriedad... de no tener concebido desde un principio lo que quieren.
    Saludos
    Javier

    ResponderEliminar