lunes, 31 de enero de 2011

CARMINA BURANA BY C.R. (Camacho Ríos).


CARMINA BURANA
BY
C.R. CAMACHO RÍOS.


Para mi colección he tomado como fuente de inspiración la obra Carmina Burana. En cada uno de mis modelos he querido transmitir los sentimientos que producen en la obra. Uno de los sentimientos que me transmite es el miedo; de ahí el color negro y el uso de la piel, tanto en cuero negro como peletería en tonos marrones; haciendo referencia a una mujer tenebrosa, pero al mismo tiempo, la obra impone elegancia y fuerza de donde surgen algunos de los cortes de mis vestidos y complementos (mayormente dorados).
Como sello de identificación de la colección o nexo común, además del negro, he utilizado las vidrieras típicas de las catedrales o iglesias, las cuales, las llevarán todas las modelos en forma de esfera dorada con cristales de colores típicos de estas vidrieras (morado, azul, amarillo, etc.). Que se podrán ver en los zapatos, escotes y tacones.


Jose Manuel Camacho Ríos.

jueves, 27 de enero de 2011

Opinión personal sobre el Proyecto Produce una Ópera

Una mera opinión personal más que entra en un profundo e intenso mar...

El teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla celebran sus 20 años de trayectoria en la presente temporada, 2010-2011. Manteniendo su empeño por acercar la música al público joven hace partícipe a numerosos centros educativos de la provincia de Sevilla en un proyecto: PRODUCE UNA ÓPERA.

El IES Pablo Picasso es el centro que se ocupa del vestuario de la ópera Hänsel y Gretel, asociada al Proyecto mencionado. Se trata de una ocasión única y perfecta para usarla como excusa y desarrollar parte de la programación en ella. La motivación del alumnado, al menos la que me han transmitido, es tremendamente positiva, así como el trabajo y esfuerzo que le han dedicado y le están dedicando. El objetivo es diseñar el vestuario y posteriormente hacer realidad esos diseños (para ver más acerca de los diseños pincha aquí).

En una primera sesión se habló de la necesidad del conocimiento en profundidad de la obra, de evitar una visión clásica, atender al ambiente musical, prestar atención a las melodías no definidas, la tensión y la evocación de sentimientos provocados por la música, atemporalidad de los diseños (si se pretende contextualizar que sea en el momento de creación de la obra), coger motivos de inspiración del expresionismo alemán, hacer uso de la fantasía, etc. Se quería romper con la visión del "típico" Hänsel y Gretel, y el discurso ha cambiado, no critico el que se tome una postura clásica con pequeñas modificaciones, pero me parece que si desde un primer momento se establece un criterio se mantenga la idea que se quiera transmitir de la obra hasta el final, dándole vida y aceptando las modificaciones naturales y no superfluas. Todo lo expuesto no quita el enorme trabajo y la calidad de los mismos de todos y cada uno de los alumnos implicados en el proyecto, aquellos por los que este trabajo tiene sentido, y la enorme oportunidad de desarrollar contenidos y alcanzar objetivos a través de proyectos altamente atractivos para el alumnado y de enorme oportunidad para el profesorado.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
04-02-2011: DISEÑOS FINALES

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

24-03-2011: Actualizamos la opinión:

Se acerca el estreno de la obra, y hacemos una retrospectiva a los diseños elegidos por parte de un jurado formado por miembros del Teatro Maestranza. Estos se han elaborado a través de sus correspondientes patrones, también llevando a cabo tareas propias de la confección, recibiendo modificaciones a instancias del Teatro. Desde aquí vuelvo a valorar muy positivamente a l@s alum@s, enorme esfuerzo, implicación y ganas. Si pinchas aquí podrás ver un par de fotografías del vestuario (fotografías del proceso), pudiendo valorar bajo tu propio prisma si dista mucho o no de lo comentado en un principio o de los diseños en papel elegidos por las personas responsables del Maestranza.

Espero que las medallas no se las coloquen de manera ilegítima. Pongamos las medallas a quién se las merece de verdad, l@s alumn@s.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 26 de enero de 2011

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE TEJIDOS

TEJIDO DE FIBRA DE CARBONO ULTRAFEXIBLE:

Tejido compuesto por nanotubos de carbono que se comporta como una espuma ultracomprensible.A diferencia de las espumas o esponjas habituales, cuya baja densidad les hace menos robustos, este tejido es a la vez ligero, fuerte y comprimible. Puede ser comprimido un 15% de su longitud normal y recuperar su estado original de manera perfecta. Esta acción se puede realizar miles de veces sin que la capacidad de resuperación del sistema se resienta. Además es resistente a las altas temperaturas y al ataque químico. Puede resistir de 12 a 15 megapascales de presión cuando las típicas espumas de poliuretano o látex solo resisten de 20 a 30 kilopascales (para leer más pincha aquí)

"Los nanotubos de carbono son una forma alotrópica del carbono, como el diamante, el grafito o los fulerenos. Su estructura puede considerarse procedente de una lámina de grafito enrolladas sobre sí misma. Dependiendo del grado de enrollamiento, y la manera como se conforma la lámina original, el resultado puede llevar a nanotubos de distinto diámetro y geometría interna". (para leer más pincha aquí)

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE TEJIDOS

GORE-TEX

En los años 60, se le añade a la ropa Teflón, sustancia invisible, inodora e incolora que se coloca en el fondo de las sartenes para impedir que se peguen los alimentos. Por lo tanto, Gore-tex es teflón.

Características:(ante unas climatología adversa)
- Impide la entrada de viento.
- Bloquea la entrada de la lluvia.
- Transpirable.
- Impregnación de Gore-tex sobre nylon se hacen milagros.

Fuente: http://www.gore-tex.es/

Nuevas Fibras Textiles. Fibras de alto rendimiento

"Ingenieros e investigadores de la Northwestern University han desarrollado a través de métodos de nanoingeniería un nuevo tipo de fibra que reune mayores condiciones de fortaleza y resistencia que las fibras de Kevlar o poliparafenileno tereftalamida. El hallazgo combina nanotubos de carbono y un polímero, que incrementan la fiabilidad de las nuevas fibras." (Para leer más pincha aquí)



Guarda unos excelentes parámetros de fortaleza y resistencia, combinación innovadora hasta hora en cualquier fibra, esta nueva generación intenta integrar ambas condiciones.

La nueva generación de fibras contiene una gran variedad de aplicaciones tanto en el campo de la defensa como de la industria aeroespacial integrandola en los chalecos antibalas o paracaídas. además, de componer los materiales empleados en vehículos, aviones y satélites de uso militar.

Tejidos protection

PROTECTION


Schoeller-styltec

Este tejido sirve para la protección de deportes de motociclete y navegación. Son cómodos, atractivos y funcionales.

Se emplea en chaquetas y pantalón de deporte de invierno y chaquetas de ocio particulares además de accesorios.

Su principal propiedad es el impermeabilizado.

Se compone de poliamida, capas y fines.

Gracias a su contrucción protege del agua y del viento.

Se mezcla con materiales en combinación con c-change y membranas para impermeabilizar del agua.



Schoeller-dynatec

Este tejido es resistente con propiedades protectoras y muy estable, agradable al tacto y se usa también en equipaje y asientos, ya que aguanta bien el peso.

Se emplea en zapatos, equipaje y asientos de oficina.

Sus propiedades básicas principalmente son tales como buenas protectoras, están a prueba de abrasión, tienen un aspecto atractivo y un tacto agradable.

Se compone de poliamida y otros materiales como Cordura y monofilamentos elásticos.

Los tejidos se construyen mediante estructuras de red para una buena ventilación y buena protección.




Schoeller-reflex

Introducción de un hilo especial combinado con una compleja tejeduria que proporciona una buena protección en condiciones de poca visibilidad.

La particularidad de este material es que posee cristales que reflejan millones de brillos y que se pueden aplicar a diferentes telas.

Se emplea en trajes de motorista, deporte, ocio, ropa de trabajo, trajes ecuestres, accesorios y zapatos.

Su propiedad más importante es que es visible hasta 100 metros, es duradero y cómodo.

Tiene funciones adicionales como son empleo en hilos especiales y efectos en color.

Sus componentes son Cordura, 3M-Scotchile, poliamida y poliester.

Se construye con tejido elástico y no elástico, versiones de tela recubiertas y estructuras de red que tienen una especial aireación.





TRABAJO DE INVESTIGACION DE TEJIDOS

Hemos realizado un trabajo de investigación sobre nuevos materiales y tejidos con características especiales para mejorar nuestras comodidades diarias:

Nuevos tejidos tecnológicos elastómeros:

STRECH:
Schoeller® dynamic
Telas cómodas y funcionales.
Características:
- Muy cómodo.
- Duradero.
- Repelente al agua.
- Gran elasticidad.

Componentes:
Lycra o poliamida, cordura y poliéster.

Aplicaciones:
- Chaquetas y pantalones para deportes de riesgo.


STRECH:
Schoeller® WB-fórmula
Tela cómoda.

Características:
- Protege del agua y del viento permitiendo evaporar el agua y sacarlo hacia fuera.

STRECH:
Schoeller® Prestige

Características:
- Se estira mucho y vuelve a su estado natural
- Da mucha calidad, duradera y muy cómoda.
- Generosa de movimiento
- Transpirable
- Deportes ecuestres.

Composición:
Algodón, lycra, microfibras, polyamida y viscosa.

Fuente:

TEJIDO Colibrí® TRI
Tejido con elastómeros muy finos.

Estructura:
- Triple malla de elastómero.

Características:
- Nunca se deshilacha
- Admite toda clase de costuras
- Facilitra el preformado de las prendas.
- Da elasticidad al tejido tanto en largo como en ancho.
- Admite toda calse de cortes y costuras.
- Admite gran capacidad de sujeción.

Fuente:

lunes, 24 de enero de 2011

Catart - Colección Elephant

Para la próxima temporada Primavera-Verano 2012, Catart presenta su colección "Elephant" inspirada en formas y texturas de los elefantes africanos. Elementos como silueta triangular, patas anchas, texturas rugosas con formas circulares o tiras en forma de trompa, los podemos encontrar en los diferentes modelos.
En estos momentos hay una clara tendencia a rescatar estilos de décadas pasadas, por ello Catart aporta un tinte de moda setentera en cuanto a las patas anchas, los cuellos de pico o las blusas vaporosas.
Los colores utilizados verde militar, gris marengo, blanco marfil, marrones, son colores cálidos muy saturados extraídos de la tierra, de los elefantes, del calor de África, del polvo, etc. para incluir sofisticación en cada uno de los diseños.
Con esta colección se pretende potenciar la belleza de la mujer estilizándola a través de las líneas verticales y oblicuas. Unas prendas holgadas que se llevan muy cómodamente pero que marcan partes importantes del cuerpo como son la cintura y las caderas que denotan una gran figura.

www.catart.es/images/desfile.swf

martes, 11 de enero de 2011

Historia del Color. S XVI - S XIX

La importancia del color en la moda desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.

Si quieres ver la presentación, pulsa aquí

lunes, 10 de enero de 2011

COLOR ROJO

Trabajo de investigacion sobre el color rojo
Para visualizarlo pulsa aqui


Realizado por
Cathaysa Medina

PASARELA DE LAS ESTRELLAS

Diseño de prendas basado en tres personajes muy conocidos con perfiles muy diferentes: Shakira, Angelina Jolie y Julia Roberts.















Realizado por
Cathaysa Medina